jueves, 24 de enero de 2019

SEGUNDO TRIMESTRE PLAN DE DE LENGUA

   UF. 5             

1 6.1. Reproduce de memoria breves textos cercanos a sus gustos e intereses, utilizando con corrección y creatividad distintas estrategias de comunicación oral.

2 6.1. Lee voluntariamente textos propuestos.

2 8.1. Deduce el significado de palabras y expresiones con ayuda del contexto.

2 8.2. Diferencia entre información, opinión y publicidad en textos periodísticos y publicitarios.

2 9. 1. Sabe utilizar los medios informáticos para obtener información

3 1.1 Produce textos utilizando una caligrafía clara y comprensible.

3 1.2. Escribe textos, organizando las ideas con claridad, enlazando enunciados en secuencias lineales cohesionadas y respetando las normas gramaticales y ortográficas.


3 3.1. Utiliza habitualmente el diccionario en el proceso de escritura 

3.3.2. Resuelve sus dudas ortográficas mediante el uso de apoyos pertinentes: diccionario, internet, fichero personal de palabras.


4 4.1 Señala las características que definen a las diferentes clases de palabras clasificándolas según su uso.

4 4.2. Usa con corrección los signos de puntuación.

4 4.3. Aplica las reglas de uso de la tilde.


4 4.4. Utiliza una sintaxis adecuada en las producciones escritas propias.

5 5.1 Realiza dramatizaciones individualmente y en grupo de textos literarios apropiados o adecuados a su edad y de textos de producción propia

    UF. 6.       

1. 10.1. Resume entrevistas, noticias, debates infantiles, etc., procedentes de la radio, televisión o Internet

1 10.2. Realiza entrevistas dirigidas

1.10.3. Prepara reportajes sobre temas de intereses cercanos, siguiendo modelos.

2 4.3 Elabora resúmenes de los textos leídos incluyendo las ideas principales y secundarias

2.6.1 Lee voluntariamente textos propuestos por el maestro o maestra.



2.10.3 Lee textos seleccionados por el propio alumnado como fuente de entretenimiento personal.


3 5.1 .Escribe diferentes tipos de textos de forma creativa a partir de estímulos diversos: visuales, sonoros, gráficos,…

3 6.1. Expresa, por escrito, opiniones, reflexiones y valoraciones argumentadas.

3 8.1. Utiliza las TIC como recurso para la realización de tareas diversas: escribir y modificar un texto, crear tablas y gráficas, hacer una presentación, etc.

4 1.1. Reconoce todas las categorías gramaticales por su función en la lengua: presentar al nombre, sustituir al nombre, expresar características del nombre, expresar acciones o estados, enlazar o relacionar palabras u oraciones, etc.

4 1.2. Conjuga y usa con corrección todos los tiempos simples y compuestos en las formas personales y no personales del modo indicativo y subjuntivo de todos los verbos







UF. 7 

1 4.2. Diferencia por el contexto el significado de correspondencias fonema-grafía idénticas (palabras homófonas, homónimas, parónimas, polisémicas).

1 5.1. Resume un texto oralmente distinguiendo las ideas principales y las secundarias.

1 7.1 Responde de forma correcta a preguntas concernientes a la comprensión literal del texto.

1 7.2 Infiere el sentido de elementos no explícitos en los textos orales.

1 9.1 Escucha activamente recogiendo datos pertinentes a los objetivos de la comunicación, preguntando y repreguntando.

2 3.1. Lee con la velocidad adecuada textos de diferente complejidad

2 4.2 Reconoce la progresión temática de los textos.

2 4.5 Reconoce algunos mecanismos de cohesión en diferentes tipos de textos: repeticiones, campos semánticos, sinónimos, hiperónimos

2. 10. 1. Utiliza la biblioteca para localizar un libro determinado con seguridad y autonomía, aplicando las normas de funcionamiento de una biblioteca.

2 10. 2 Expone los argumentos de lecturas realizadas dando cuenta de algunas referencias bibliográficas: autor, editorial, género, ilustraciones

2 10. 3 Lee textos seleccionados por el propio alumnado como fuente de entretenimiento personal.

2 10.4 Expresa su opinión tras la lectura de textos de diversa tipología.



3.2.2 Produce y presenta sus producciones escritas siguiendo las normas establecidas: márgenes, disposición en el papel, limpieza, calidad caligráfica, separación entre párrafos, interlineado.

4.2.3 Utiliza en sus escritos elementos de cohesión del texto (anáforas, elipsis, sinónimos, hiperónimos, conectores...)

4.3.2 Aplica las normas ortográficas en sus producciones escritas.

5.3.1 Distingue recursos métricos y retóricos propios de los poemas.
5 4.1 Crea textos literarios (cuentos, poemas, canciones y pequeñas obras teatrales) a partir de pautas o modelos dados utilizando recursos léxicos, sintácticos, fónicos y rítmicos en dichas producciones.


6 comentarios: