lee varias veces
copia y reflexiona sobre los aspectos de este texto sobre ortografía que te llamen la atención.
Comntar en clase
importancia de la Ortografía en la Producción de Textos
La palabra Ortografía viene del griego orthos, que quiere decir correcto, y de grapho, que significa escribir, así que ortografía quiere decir escribir correctamente. Tal como debernos hacerlo cuando hablamos, para escribir correctamente hay que poner atención en la ortografía.
El idioma necesita de la Ortografía y de la Gramática, si bien a través del tiempo el idioma va cambiando por diversas situaciones como: modismos, inclusión y adaptación de vocablos de otros idiomas, etc.
No se puede aceptar la escritura con faltas, por esta simple razón, redactar sin faltas de ortografía debería ocupar un lugar importante a la hora de escribir.
Con las faltas de ortografía el contenido de un texto, de un comentario en un blog, una respuesta en un tema de algún foro o incluso de un mensaje o recado, pierde calidad. Además, quien lo escribió también pierde autoridad y prestigio...
Esto de la ortografía se ha convertido en un tema delicado para las nuevas (y no tan nuevas) generaciones.
No hay discusión en este punto, una buena ortografía es la base de un texto bien escrito y se ha de tener en cuenta que, en la mayoría de las ocasiones, nos comunicamos por escrito.
Por consiguiente, el problema de la ortografía no es tan sólo un problema escolar, va más allá, pertenece a la vida: cartas, currículo, trabajos de investigación, memorándums, oficios etc., todo va por escrito y por consecuencia todo debería ir impecable, en lo que a ortografía se refiere. En ocasiones no son suficientes los procesadores de texto que incorporan algunas herramientas ortográficas.
Los correctores ortográficos son una herramienta más para facilitarnos la vida, pero son sólo eso, una herramienta; no hay que depender totalmente de ellos. Y no puedo dejar fuera los signos de puntuación, la correcta colocación de estos, es otro punto importante a la hora de darle un sentido y una correcta interpretación a un texto.
Según los expertos, las razones por las cuales una persona escribe con errores son varias, entre ellas se encuentran la distracción, la escasa importancia que se le da a la ortografía, la poca lectura de libros y la influencia de otro tipo de lenguajes tecnológicos como el que se usa con los mensajes de texto, en la actualidad, encontramos que los alumnos escriben como si escribieran un mensaje de texto, existe una terrible mutilación del lenguaje.
...cuando escribimos un texto es necesario leerlo en varias ocasiones a fin de encontrar errores y corregirlos antes de enviar o imprimir para entregar el documento impecable, es necesario recurrir al diccionario, si tenemos alguna duda.
Es necesario estimular la práctica de la lectura , los buenos lectores, (con excepciones claro), tienen buena ortografía, se debe de tener en cuenta que el que lee no sólo comprende las palabras sino que "ve" sus características ortográficas.
Por otra parte, los malos lectores generalmente tienen mala ortografía por su escasa familiaridad con las palabras escritas.
Al leer no sólo mejorará nuestra ortografía, también mejorará la manera de expresarnos.
Hablar correctamente también es muy importante, en ocasiones pronunciamos cosas en forma incorrecta o cometemos vicios de lenguaje y por consiguiente en la producción de textos lo hacemos, hacemos uso excesivo de muletillas y al momento que queremos escribir se ve limitado nuestro vocabulario.
Para comunicarnos eficazmente, es necesario elaborar mensajes de manera correcta y comprensible, por ello escribir bien evitará malinterpretaciones en lo que queremos decir. Una palabra mal escrita puede cambiar el sentido a lo que se quiere expresar.
Los estudiantes muestran muchas deficiencias en la correcta escritura de las palabras, debido al desconocimiento de las reglas ortográficas y al desinterés por la lectura, factores que inciden notoriamente en la producción de un buen texto escrito.
Por lo anterior es necesario fortalecer el nivel de ortografía en los estudiantes, con el propósito que logren expresarse correctamente en forma oral y escrita...
Natalia Inés De La Rosa Santillana[a]
ACTIVIDADES
Sobre la forma
1. Qué tipo de texto dirías que es el anterior.
2. Cuenta los párrafos que tiene.
3. Haz un comentario sobre la forma, expresión y sintaxis del texto que has leído, sobre el tipo de vocabulario, etc
Sobre el contenido
¿Sobre qué aspectos incide la autora en su escrito?
¿Estás de acuerdo con lo que dice, con las causas de la mala ortografía de algunas personas?
¿Qué aspectos te han llamado la atención respecto al contenido del texto?
Leído.
ResponderEliminarY hecho las actividades.
EliminarLeído
ResponderEliminarLeído.
ResponderEliminarY hechas las actividades.
EliminarLeído
ResponderEliminarPaula leido
ResponderEliminarLeído y copiado
ResponderEliminarEmilio leído y hecho actividades
ResponderEliminar