miércoles, 23 de enero de 2019

Recuerda


http://www.materialesdelengua.org/WEB/libros_interactivos/verbolim/verbo.html


practica

has de copiar el enlace y pegar en GOOGLE

Encontrarás lo siguiente:


Cosas por las que no se tiene afición: el verbo
Yo, por ejemplo, no he sabido lo que quería decir pretérito hasta años después de acabar la carrera; así he repetido varias veces que el pretérito perfecto era así, y el imperfecto de este modo, sin comprender que aquella palabra pretérito quería decir pasado, muy pasado en un caso y menos pasado en otros. 
Atravesar por dos años de gramática latina, dos de francesa y uno de alemana, sin enterarse de lo que significa pretérito, tiene que indicar dos cosas: o una gran estupidez o un sistema de instrucción deplorable. Claro que yo me inclino a esta segunda solución. (...)
Respecto a mí, y creo que a todos les pasará lo mismo, nunca he podido aprender aquellas cosas por las cuales no he tenido afición.

                                                                                                     Pío Baroja, Juventud, egolatría


Cosas por las que no se tiene afición: el verbo



LECCIÓN DE GRAMÁTICA

Yo estoy, tú estás y ella
está y él también;
y todos los que estaban estuvieron
y están muy bien.

Estamos, estaremos
nosotros; ella y él
estarán lado a lado, y yo, que estuve,
estaré.

Y si acaso estuviera
alguien que no haya estado aquella vez,
¡bienvenido!, que estar es lo importante
y que todos estén.


David Fernández

Lo leerás correctamente, teniendo en cuenta el ritmo, el contenido y sobre todo, los signos de puntuación.

6 comentarios: