lunes, 18 de diciembre de 2017



Comenzaremos la segunda evaluación con LA PUBLICIDAD




El objetivo de la publicidad es la venta de un producto.

 Para conseguirlo, los profesionales se sirven de determinadas técnicas retóricas


 que emplean en el diseño de sus anuncios con la intención deconvencer al público al que van dirigidos.



3.5.1  Valora con espíritu crítico la función de la publicidad.

En  estas fechas la publicidad intenta convencernos para adquirir productos diversos: colonias, móviles, coches...Va dirigida a todas las edades.

Intenta convencernos,  a veces utilizando mañas y artimañas que iremos desentrañando.

 Analizando anuncios publicitarios adquiriremos criterio para distinguir  lo que es para nosotros válido y aquello que es solo producto de estrategia de venta.


Adquirir un espíritu crítico es fundamental para hacer frente al bombardeo continuo de la publicidad.





3.5.2
Describe las técnicas publicitarias más habituales, utilizando ejemplos concretos.

En los distintos medios se emplean técnicas concretas.

  • En la radio se sirve, de la palabra hablada y de los sonidos para convencer al público sobre los beneficios y la necesidad de adquirir un producto o servicio. En términos generales, al recitar el anuncio, se aconseja adoptar un tono y una actitud positiva pues es la que se transmitirá al oyente.

Una de las técnicas más comunes en anuncios radiados es la repetición, que el nombre sea recordado a base de pronunciarlo tres o más veces.  También se emplea la técnica de "exageración de sonidos". Ésta técnica consiste en cambiar el tono de voz y poner una música llamativa antes o mientras se dice el anuncio. Son técnicas que rompen con la monotonía de la radio y que llaman la atención del oyente.

  • En Revistas y publicidad exterior



En estos soportes, es la imagen gráfica la que manda, debiendo ser atractiva e impactante. Se ha demostrado que las imágenes con mayor gancho en publicidad son por este orden:
  • Niños y niñas.
  • Madre e hijo.
  • Animales.
  • Personajes populares.
  • Mujeres u hombres semidesnudos.
  • Alimentos.



A la hora de diseñar un anuncio hay que tener en cuenta algunas técnicas visuales que son especialmente atractivas para el espectador:
  • Contraste. Del tipo antes-despuésnoche-día. Para esta técnica, los anuncios publicados a doble página resultan ideales.

  • Series y conjuntos. Las series de artículos similares y los grupos de objetos atraen inmediatamente la mirada. Pensemos en las series de Marilyn de Andy Warhol.

  • Tamaño. Una imagen de gran tamaño impactará en el público con mucha mayor intensidad que varias de tamaño mediano o pequeño.

  • Sorpresa. Las escenas imposibles, extrañas, impactantes constituyen un importante reclamo de la atención del espectador.




Los colores también tienen un significado psicológico que el publicista sabe utilizar para destacar 

determinadas cualidades del producto. Los significados más comunes son los siguientes:

  • Blanco. Pureza, pulcritud. Es propio de productos de limpieza, ligeros, desnatados, etc.









  • En Televisión


El publicista hará uso de imágenes, sonidos y palabras para desarrollar su mensaje. Los anuncios con mejores resultados en televisión son:
  • Aquellos que muestran lo que un producto es capaz de hacer.
  • Aquellos que muestran el resultado de no utilizar el producto anunciado.
Los publicistas utilizan varias técnicas reconocibles para convencer mejor al público de que compre un producto. Estas son algunas de las más habituales:
  • Música. Una vez el producto es utilizado extensamente, los publicistas esperan convencer a compradores potenciales haciéndoles tararear algún estribillo. La música puede estar compuesta expresamente para un anuncio o utilizar una melodía conocida tanto en su versión original como adaptada para la ocasión. Algunas melodías insertadas en anuncios han llegado a ser tan populares que han conseguido lanzar al estrellato a sus autores. Una práctica que se ha utilizado con éxito en los últimos años es la inclusión en un anuncio de un tema que no se ha lanzado oficialmente al mercado. De este modo, el autor obtiene difunde su canción que alcanza notoriedad de forma "gratuita", mientras que el publicista se beneficiará de la asociación posterior que hagan los consumidores con el producto cuando oigan el tema de su propio intérprete.

  • Testimonios. Los publicistas procuran a menudo promover la calidad superior de su producto con el testimonio de:
    • Usuarios: son clásicos en los anuncios de detergentes.
    • Personajes populares: las cualidades reconocidas del personaje se extienden por afinidad al producto que anuncia.
    • Expertos: especialistas en el análisis, manejo, fabricación o mantenimiento del producto.
    • Colectivos o personas ordinarias: «tres de cada cuatro dentistas recomiendan...».
    • El propio anunciante: también son populares los anuncios en que el gerente o dueño de la empresa comenta las excelencias del producto. Con esto se quiere transmitir una garantía al más alto nivel, dando a la vez sensación de proximidad y compromiso.

  • Humor. El humor ha sido siempre un buen aliado de la publicidad. Un anuncio que hace sonreír, provoca buenas sensaciones, se considera simpático y, ese sentimiento se traslada automáticamente al producto promocionado. Se puede considerar que el mayor éxito de un anuncio es que conseguir que se comente y se hable de él.

  • Demostración. Una de las técnicas más exitosas para anunciar un producto es la demostración física de los beneficios que de él se predican. Son ya clásicos de la publicidad los anuncios de detergentes en que se compara el resultado de dos lavados realizados con distinto producto o el del test de refrescos realizado a viandantes. Heredera directa de las demostraciones realizadas en plena calle por los feriantes, esta técnica alcanza su máximo reconocimiento cuando se da fe pública de ello, es decir, cuando se afirma que la prueba fue realizada ante notario.

  • Emoción. La apelación a las varias técnicas referentes a la manipulación de la emoción se utiliza para conseguir a gente comprar un producto. Aparte de la expresión artística, se propone provocar una reacción emocional (que se usa generalmente para fines de asociación o para relajar o excitar al espectador). Algunas apelaciones habituales a la emoción en la publicidad son:
    • optimismo a ultranza,
    • Apelación a la adulación
    • Apelación al ridículo.
    • Las llamadas a la compasión son a menudo utilizadas por organizaciones caritativas
    • Las llamadas al temor se utilizan a menudo en mensajes y productos que realizan un servicio público, tales como sistemas de alarmas o aerosoles antibacterianos, que requieren protección frente a una infección exterior.
    • Finalmente, las apelaciones al rencor se utilizan a menudo en la publicidad dirigido al público más joven.

  • Dibujos animados. Los anuncios que recurren a los dibujos animados, vienen también son apropiados cuando hay que tratar temas delicados como malos olores (limpia inodoros), eliminación de plagas (raticidas, matamoscas, matacucarachas, etc.), etc. Aquí podríamos incluir otras técnicas como la animación con plastilina o la animación asistida por ordenador.

  • Asociación. Los publicistas a menudo procuran asociar su producto a imágenes deseables para hacer que parezcan igualmente deseables. El uso de modelos atractivos es una práctica bien conocida así como el de paisajes atractivos, casas de ensueño y otras imágenes fascinantes.


Ahora investiga tú sobre otras técnicas usadas en publicidad
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