miércoles, 20 de diciembre de 2017

SEGUNDO TRIMESTRE LENGUA -ESTÁNDARES





LENGUA                         2ª EVALUACIÓN   5º C
LOGRO
1.1.2
Transmite oralmente las ideas con claridad, coherencia y corrección.


1.1.3
Aplica las normas socio-comunicativas: escucha activa, espera de turnos, participación respetuosa, adecuación a la intervención del interlocutor y ciertas normas de cortesía.


1.3.1
Interpreta el sentido de elementos básicos del texto necesarios para la comprensión global (léxico, locuciones).



1.8.1

Planifica el discurso adecuándose a la situación de comunicación y a las diferentes necesidades comunicativas (narrar, describir, informarse, dialogar) utilizando los recursos lingüísticos pertinentes.


1.9.1


Escucha activamente recogiendo datos pertinentes a los objetivos de la comunicación, preguntando y repreguntando.

1.10.1
Realiza entrevistas dirigidas.


1.10.2

Prepara reportajes sobre temas de intereses cercanos, siguiendo modelos.

2.4.2

Elabora resúmenes, orales o escritos, de los textos leídos.

2.5.1

Activa conocimientos previos ayudándose de ellos para comprender un texto.

2.5.2

Realiza inferencias y formula hipótesis de los textos leídos.

2.5.3

Interpreta esquemas de llave, y mapas conceptuales.


2.6.1

Lee voluntariamente textos propuestos por el maestro o maestra.


2.8.1
Deduce el significado de palabras y expresiones con ayuda del contexto.


2.9.1
Sabe utilizar las TIC para buscar información.



2.10.1

Utiliza la biblioteca para localizar un libro determinado con seguridad y autonomía, aplicando las normas de funcionamiento de una biblioteca.


3.1.2

Escribe textos de diferentes tipos (narrativo, expositivo, poético, descriptivo textos propios de la vida personal y escolar), organizando las ideas con claridad y respetando su estructura.


3.1.3
Escribe diferentes tipos de textos adecuando el lenguaje a las características del género, siguiendo modelos.


3.2.1
Resume el contenido de textos propios del ámbito de la vida personal y del ámbito escolar, recogiendo las ideas fundamentales y utilizando una expresión personal.


3.2.3
Emplea estrategias de búsqueda y selección de la información: tomar notas, elaborar esquemas, guiones, mapas conceptuales...


3.4.1
Elabora gráficas, mapas conceptuales o esquemas a partir de datos seleccionados y organizados procedentes de diferentes textos (libros de consulta, periódicos, revistas, etc.).



3.4.2
Elabora un informe siguiendo un guión establecido que suponga la búsqueda, selección y organización de la información de textos de carácter expositivo.


3.8.1
Utiliza las TIC como recurso para la realización de tareas diversas como escribir y modificar un texto, crear tablas y gráficas, hacer una presentación, etc.


4.2.2
Reconoce palabras compuestas, prefijos y sufijos.


4.2.3
Es capaz de crear palabras derivadas.



4.4.4

Utiliza una sintaxis adecuada en las producciones escritas propias.


4.6.1

Identifica algunas de las características relevantes (históricas, socio-culturales, geográficas y lingüísticas) de las lenguas oficiales en España.

5.4.2
Elabora textos literarios de forma creativa a partir de sugerencias ajenas o de ideas propias, usando con imaginación el lenguaje y los recursos propios de cada género.






No hay comentarios:

Publicar un comentario