Recomendaciones para favorecer la atención y concentración:
1- Prescindir de todo aquello que pueda distraer la atención: problemas personales, de familia, falta de objetivos, ruidos, etc.
2- Cambiar la materia de estudio cada cierto tiempo. Esto mantendrá la concentración por más tiempo;
3-
Hay que empezar a estudiar a una hora fija para conseguir un buen
rendimiento cerebral. Si una persona se acostumbra a hacer el esfuerzo
de concentrarse todos los días a la misma hora, al cabo de unos días la
cabeza se concentra con más facilidad a esa hora;
4- Es necesario que se dé un tiempo para realizar cada tarea o actividad y que se exija realizarla en el tiempo previsto.
5- Realizar las tareas más difíciles cuando se esté más descansado;
6-
Para que empiece a estar a pleno rendimiento la concentración, como
cualquier otra facultad del ser humano, requiere de un “calentamiento
previo”, por eso puede ser conveniente que antes de estudiar, dedicar
unos minutos (no más de cinco) a tachar algunas letras (elegir alguna)
de una hoja de periódico. A continuación pasar a hacer la actividad
programada.
7-
Es muy importante tener claras las metas a alcanzar. Cuando queremos
algo de verdad y con fuerza y lo proponemos como meta a conseguir,
movilizamos muchos de nuestros recursos para tratar de alcanzarla. Por
tanto, en la medida que el niño tenga más claras las metas en el
estudio, más concentración pondrá en marcha para conseguirlas.
8-
Intercalar descansos. El proceso de atención tiene una curva que suele
decaer con el tiempo. Por ello, es conveniente intercalar descansos para
recuperar la concentración.
9-
Aprovechar las explicaciones del profesor para sintetizar mentalmente
lo que se ha escuchado, y apuntar con frases cortas los detalles de más
interés. Esta es una buena técnica para ejercitar la atención.
https://psidesarrollo2equipo21.wikispaces.com/TEMA+3.+Desarrollo+psicol%C3%B3gico+e+intelectual+entre+los+6+y+12+a%C3%B1os.
Las habilidades de la atención de los niños son:
-La adaptabilidad: es la cantidad de atención que se necesita para entender algo.
-Mantendrán y desarrollarán estrategias mientras sean fructíferas, es decir, efectivas.
-Cada
vez más, evitarán tomar decisiones precipitadas con poca información
como lo hacian con menor edad. Empiezan a entender cuándo su atención ha
sido suficiente para entender algo en su totalidad.
-Retomaran o examinaran elementos de la información ya seleccionados si creen que han olvidado o malinterpretado algún aspecto.
Por todo esto, su atención se convierte en mas selectiva, flexible y controlada
No hay comentarios:
Publicar un comentario