martes, 25 de abril de 2017

Recomendaciones para favorecer la atención y concentración

Recomendaciones para favorecer la atención y concentración:

 
1- Prescindir de todo aquello que pueda distraer la atención: problemas personales, de familia, falta de objetivos, ruidos, etc.

 
2- Cambiar la materia de estudio cada cierto tiempo. Esto mantendrá la concentración por más tiempo;

 
3- Hay que empezar a estudiar a una hora fija para conseguir un buen rendimiento cerebral. Si una persona se acostumbra a hacer el esfuerzo de concentrarse todos los días a la misma hora, al cabo de unos días la cabeza se concentra con más facilidad a esa hora;

 
4- Es necesario que se dé un tiempo para realizar cada tarea o actividad y que se exija realizarla en el tiempo previsto.

 
5- Realizar las tareas más difíciles cuando se esté más descansado;

 
6- Para que empiece a estar a pleno rendimiento la concentración, como cualquier otra facultad del ser humano, requiere de un “calentamiento previo”, por eso puede ser conveniente que antes de estudiar, dedicar unos minutos (no más de cinco) a tachar algunas letras (elegir alguna) de una hoja de periódico. A continuación pasar a hacer la actividad programada.

 
7- Es muy importante tener claras las metas a alcanzar. Cuando queremos algo de verdad y con fuerza y lo proponemos como meta a conseguir, movilizamos muchos de nuestros recursos para tratar de alcanzarla. Por tanto, en la medida que el niño tenga más claras las metas en el estudio, más concentración pondrá en marcha para conseguirlas.

 
8- Intercalar descansos. El proceso de atención tiene una curva que suele decaer con el tiempo. Por ello, es conveniente intercalar descansos para recuperar la concentración.

 
9- Aprovechar las explicaciones del profesor para sintetizar mentalmente lo que se ha escuchado, y apuntar con frases cortas los detalles de más interés. Esta es una buena técnica para ejercitar la atención.



 https://psidesarrollo2equipo21.wikispaces.com/TEMA+3.+Desarrollo+psicol%C3%B3gico+e+intelectual+entre+los+6+y+12+a%C3%B1os.



 
Las habilidades de la atención de los niños son:

-La adaptabilidad: es la cantidad de atención que se necesita para entender algo.
-Mantendrán y desarrollarán estrategias mientras sean fructíferas, es decir, efectivas.
-Cada vez más, evitarán tomar decisiones precipitadas con poca información como lo hacian con menor edad. Empiezan a entender cuándo su atención ha sido suficiente para entender algo en su totalidad.
-Retomaran o examinaran elementos de la información ya seleccionados si creen que han olvidado o malinterpretado algún aspecto.

Por todo esto, su atención se convierte en mas selectiva, flexible y controlada

No hay comentarios:

Publicar un comentario