martes, 25 de abril de 2017

DESARROLLO EVOLUTIVO DE LOS NIÑOS DE 7 A 12 AÑOS.




DESARROLLO EVOLUTIVO DE LOS NIÑOS DE 7 A 12 AÑOS.
A partir de los 7 años, se señala la adquisición del lenguaje leído y escrito en todas sus bases fundamentales y hasta el logro de un pensamiento formal. En esta etapa se desarrollan las posibilidades de generalización, se establecen categorías y se llegan a las abstracciones superiores en cualquier ámbito.

El cambio que se da en los niños respecto al razonamiento se apreciará de una forma más acusada, ya que poco a poco irán desarrollando el razonamiento lógico y buscando explicaciones lógicas de los hechos que observan.

A medida que va creciendo y que empieza a establecer relaciones con lo demás niños, el pequeño aprende poco a poco a adaptarse a la vida en sociedad, en colectividad. Pero, no se trata de un aprendizaje fácil. Sin renunciar a la reafirmación de su personalidad, el niño debe comprender que existen normas inherentes a toda vida social, normas de tolerancia y de respeto por los demás.
Además, en esta nueva etapa de desarrollo, el niño va ampliando sus amistades y sus nuevas técnicas para hacerlo, así como acercarse a nuevas personas etc. Siendo el niño, nuevamente capaz de establecer nuevas emociones, sufrir nuevas sensaciones o como también comprender otro tipo de sensaciones y las de otras personas, dejando aparte esa etapa de egocentrismo que se poseía anteriormente.


  • La personalidad:

Desde su concepción, el niño cuenta con una carga genética que hereda de sus progenitores. Estos factores genéticos hacen que cada niño reaccione de forma distinta en su contacto con el ambiente que le rodea. Dispone de su propio temperamento. La personalidad futura será el resultado del temperamento y las acciones educativas que reciba de los adultos (padres, profesores, hermanos, abuelos), y de las relaciones que establezca.
El niño irá creando una conducta en función de las reacciones que los adultos tengan ante su comportamiento, y de las diferentes experiencias que vaya acumulando.

En esta etapa de desarrollo, es fundamental la interacción con otros niños para favorecer su socialización y entrenarlo a vivir en sociedad. También en esta época se consolidan los patrones de conducta y las normas morales aprendidas de las figuras de autoridad, padres y maestros, especialmente.
De ahí lo importante del respeto en el trato al niño y del ejemplo que se le debe dar en términos de comportamientos correctos y sanos, para no favorecer en él desviaciones de conducta inadecuadas y perjudiciales a la larga para todos. Por ejemplo, si un niño desde temprana edad ve a sus padres robar, aprenderá a su vez a hacerlo e incorporará en su vida de adulto este patrón incorrecto de conducta.

Además, podemos añadir que entre los 6 y los 12 años, los niños siguen avanzando y desarrollando la construcción del propio “yo”; además se producen cambios importantes en la valoración que hacen de sí mismos (autoconcepto y autoestima). Esta construcción progresiva del autoconcepto es dividida en dos periodos diferenciados por Palacios e Hidalgo (1999):
- De 6 a 8 años, se afianzan los logros anteriores y por tanto tienen un conocimiento más detallado de sí mismos, realizan más comparaciones entre aspectos personales y los de otros (“ahora no me gusta tanto jugar a correr como a mi amigo”) y/o exploran aspectos de tipo más psicológico (“me pongo muy triste si mis amigos no vienen a jugar con migo”).
- De 8 a 12 años, se hace más evidente la parte más social del autoconcepto, las relaciones interpersonales y las comparaciones con otros niños/as se harén más predominantes. Además se incrementa el énfasis en las descripciones referidas a contenidos y rasgos internos.

LA METACOGNICIÓN



Entendemos por Metacognición la capacidad que tenemos de autoregular el propio aprendizaje, es decir de planificar qué estrategias se han de utilizar en cada situación, aplicarlas, controlar el proceso, evaluarlo para detectar posibles fallos, y como consecuencia... transferir todo ello a una nueva actuación.

https://psidesarrollo2equipo21.wikispaces.com/TEMA+3.+Desarrollo+psicol%C3%B3gico+e+intelectual+entre+los+6+y+12+a%C3%B1os. EXTRACTOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario