“Proyecto Collage”
La Educación Primaria es una etapa educativa
determinante si tenemos en cuenta que se
construyen en ella las bases del pleno desarrollo de la personalidad.
Sabemos que las habilidades cognitivas,
siendo imprescindibles, no son suficientes; es necesario adquirir desde edades
tempranas competencias transversales, como el pensamiento crítico, la gestión
de la diversidad, la creatividad o la capacidad de comunicar, y actitudes clave
como la confianza individual, el entusiasmo, la constancia y la aceptación del
cambio.
Partiendo de estas claras premisas surge nuestro
proyecto “Collage”. La idea es utilizar
la imagen y la comunicación audiovisual como recurso didáctico con su incomparable
potencial para mostrar y mostrarse. Dar a conocer y conocerse. Desarrollarse desde la acción.
Estamos en Primaria y los conocimientos y
estándares de Ciencias Sociales, con este proyecto, son abordados por los
alumnos atendiendo el enfoque que interesa a cada uno de ellos, desde sus
capacidades individuales y sobre todo teniendo
en cuenta sus medios personales y gustos.
El
niño que gusta aprender las cifras,
distancias y datos matemáticos los pone en común y disfruta haciéndolo, lo cual
es satisfactorio para él y transmite pasión a los demás. Los alumnos que gustan
de aprender definiciones o contar anécdotas sobre el espacio, construyen en su
exposición no sólo su aprendizaje sino el de los demás, cuando exponen desde su
entusiasmo; el niño que disfruta creando y manipulando un material para construir satélites, al mostrárnoslo nos
adentra en su mundo de fantasía, a la vez
que él mismo ha disfrutado con ilusión al confeccionar
esa manualidad.
Y para llegar a este estado donde los alumnos y alumnas exponen y se exponen
con ilusión, a través de sus trabajos, han entrado en juego previamente la iniciativa, la toma de decisión, la acción
y al final el reconocimiento y valoración tan necesarios para la formación de una
autoestima sana. Por supuesto que también
aprendemos del error y mejoramos. Nada se descarta. Todo se aprovecha para
aprender.
“Collage”
es un proyecto didáctico y pedagógico que nos sirve en este curso de quinto para integrar realidades y conocimientos de forma
entusiasta y amena a través del cine, de la grabación de imágenes y su
proyección. A partir de aquí las posibilidades se multiplican.
El título, “Collage”, hace alusión al intento de integrar las
múltiples realidades, la fragmentación
en la que estamos inmersos, horarios, disciplinas, conocimientos etc. Ahora los alumnos se convierten en los protagonistas construyendo su propio aprendizaje ; la acción adquiere valor en sí misma y es recogida para integrar la diversidad y la fragmentación de lo diverso, desde los intereses particulares y de grupo.
A esta película le damos valor por múltiples motivos, el fundamental, que aspira a ser un instrumento de conexión
del mundo docente, padres y niños; facilitar, dar a conocer, conectar y aunar puntos de vista de los sectores
implicados . Fundamental vemos crear coherencia y aunar al niño, al alumno y a
la persona. Los conocimientos y las emociones han de ir de la mano. Y las manos
han de tenderse para construir desde la actitud positiva, de la ilusión y la creación.
Quedan patentes las habilidades emprendedoras
puestas en marcha con este proyecto :
Habilidades personales:
iniciativa,
autonomía, capacidad de comunicación, sentido crítico, creatividad,
adaptabilidad, observación y análisis, capacidad de síntesis, visión
emprendedora.
Habilidades
cognitivas:
expresión y comunicación oral, escrita y plástica; aplicación de recursos TIC
en el aula.
Habilidades
sociales:
trabajo en grupo, comunicación; cooperación; capacidad de relación con el
entorno; empatía; habilidades directivas; capacidad de planificación; toma de
decisiones y asunción de responsabilidades; capacidad organizativa)
Descripción
PROYECTO Collage - CIENCIAS SOCIALES 5º DE PRIMARIA
"El Universo"
Es un documento audiovisual que nos muestra
el quehacer de alumnos de 5º de Primaria del CEIP Ntra. Sra de Beniaján en
torno a la unidad formativa de Ciencias Sociales cuyos contenidos giran en
torno al Universo.
Se trabaja vocabulario, conceptos,
historia, inventos, redacción, lecturas,
investigación, TICs … Todo ello relacionado con el tema tratado.
Mediante exposiciones grabadas, los niños muestran sus
trabajos de forma espontánea y natural, imágenes tomadas en clases ordinarias de forma fluida .
Queda recogida la relajación como forma de
autorregulación, dejando constancia de la importancia que tal aspecto juega en
el bienestar de los alumnos y su papel en la creación de un clima armonioso y
de tranquilidad necesarios para todos los integrantes del grupo.
Toda una experiencia de la que hemos
aprendido y que con su proyección completamos el camino de ilusión emprendido.
RMF
Gatoscar
No hay comentarios:
Publicar un comentario