miércoles, 25 de octubre de 2017

“Proyecto Collage”

Una forma motivadora de aprender.




La Educación Primaria es una etapa educativa determinante si tenemos en cuenta que  se construyen en ella las bases del pleno desarrollo de la personalidad.  

Sabemos que las habilidades cognitivas, siendo imprescindibles, no son suficientes; es necesario adquirir desde edades tempranas competencias transversales, como el pensamiento crítico, la gestión de la diversidad, la creatividad o la capacidad de comunicar, y actitudes clave como la confianza individual, el entusiasmo, la constancia y la aceptación del cambio.

Partiendo de estas claras premisas surge nuestro proyecto “Collage”.  La idea es utilizar la imagen y la comunicación audiovisual como recurso didáctico con su incomparable potencial para mostrar y mostrarse. Dar a conocer y conocerse.  Desarrollarse desde la  acción.

Estamos en Primaria y los conocimientos y estándares  de Ciencias Sociales,  con este proyecto, son abordados por los alumnos atendiendo el enfoque que interesa a cada uno de ellos, desde sus capacidades individuales y sobre todo  teniendo en cuenta  sus medios personales  y gustos.

 El niño que  gusta aprender las cifras, distancias y datos matemáticos los pone en común y disfruta haciéndolo, lo cual es satisfactorio para él y transmite pasión a los demás. Los alumnos que gustan de aprender definiciones o contar anécdotas sobre el espacio, construyen en su exposición no sólo su aprendizaje sino el de los demás, cuando exponen desde su entusiasmo; el niño que disfruta creando y manipulando un material  para construir satélites, al mostrárnoslo nos adentra en su mundo de fantasía,  a la vez que él mismo  ha disfrutado con ilusión al confeccionar esa manualidad.

Y para llegar a este estado donde los alumnos y alumnas exponen y se exponen con ilusión, a través de sus trabajos, han entrado en juego previamente  la iniciativa, la toma de decisión, la acción y al final el reconocimiento y valoración tan necesarios para la formación de una  autoestima sana. Por supuesto que también aprendemos del error y mejoramos. Nada se descarta. Todo se aprovecha para aprender.










 “Collage” es un proyecto didáctico y pedagógico  que nos sirve  en este curso de quinto para  integrar realidades y conocimientos de forma entusiasta y amena a través del cine, de la grabación de imágenes y su proyección. A partir de aquí las posibilidades se multiplican.


El título, “Collage”,  hace alusión al intento de integrar las múltiples realidades,  la fragmentación en la que estamos inmersos, horarios, disciplinas, conocimientos etc.   Ahora los alumnos se convierten en  los protagonistas construyendo su propio aprendizaje ; la  acción  adquiere valor  en sí misma y es recogida para integrar la diversidad y la fragmentación de lo diverso, desde los intereses particulares y de grupo. 


A esta película le damos  valor por múltiples motivos, el fundamental,  que aspira a ser un instrumento de conexión del mundo docente, padres y niños;  facilitar, dar a conocer,  conectar y  aunar puntos de vista de los sectores implicados . Fundamental vemos crear coherencia y aunar al niño, al alumno y a la persona. Los conocimientos y las emociones han de ir de la mano. Y las manos han de tenderse para construir desde la actitud positiva,  de la ilusión y la creación.


Quedan patentes las habilidades emprendedoras puestas en marcha con este proyecto :

Habilidades personales:
iniciativa, autonomía, capacidad de comunicación, sentido crítico, creatividad, adaptabilidad, observación y análisis, capacidad de síntesis, visión emprendedora.

Habilidades cognitivas: expresión y comunicación oral, escrita y plástica; aplicación de recursos TIC en el aula.

Habilidades sociales: trabajo en grupo, comunicación; cooperación; capacidad de relación con el entorno; empatía; habilidades directivas; capacidad de planificación; toma de decisiones y asunción de responsabilidades; capacidad organizativa)




Descripción

PROYECTO Collage  - CIENCIAS SOCIALES 5º DE PRIMARIA 

"El Universo"

Es un documento audiovisual que nos muestra el quehacer de alumnos de 5º de Primaria del CEIP Ntra. Sra de Beniaján en torno a la unidad formativa de Ciencias Sociales cuyos contenidos giran en torno al   Universo.

Se trabaja vocabulario, conceptos, historia,  inventos, redacción, lecturas, investigación, TICs … Todo ello relacionado con el tema tratado.


  Mediante exposiciones grabadas, los niños muestran sus trabajos de forma espontánea y natural,  imágenes  tomadas  en clases ordinarias  de forma fluida .

Queda recogida la relajación como forma de autorregulación, dejando constancia de la importancia que tal aspecto juega en el bienestar de los alumnos y su papel en la creación de un clima armonioso y de tranquilidad necesarios para todos los integrantes del grupo.

Toda una experiencia de la que hemos aprendido y que con su proyección completamos el camino de ilusión  emprendido.




                            RMF

                    Gatoscar





No hay comentarios:

Publicar un comentario