lunes, 2 de abril de 2018

LA CULTURA EN LA EDAD MEDIA LOS MONASTERIOS

LA CULTURA EN LA EDAD MEDIA




Como ya sabes,la cultura en la Edad Media está relacionada con la religión.

LOS MONASTERIOS

-------------------------------------------------------------------.....................................................................

Vamos a leer y resumir:
La edad Media 
Comienza con la caída del Imperio Romano de Occidente en el año 476. Entre las principales causas de la caída del Imperio están el asedio de los pueblos germánicos, la debilitación y barbarización del ejército, que no podía enfrentarse con garantías a todas las batallas a las que tenía que hacer frente el Imperio. Por otro lado, las revueltas sociales, provocadas por las hambrunas y la devaluación de la moneda romana. Se llega así al fin del Imperio Romano. El último emperador fue Rómulo Augústulo, quien fue depuesto por Odoacro. A partir de ese momento el Imperio Romano se dividió en varios reinos romano-germánicos.


Durante esta época se practicaba la piratería y los saqueos continuos, sobre todo por parte de los pueblos eslavos, normandos, húngaros o sarracenos.
Es una época de gran inestabilidad social, política y económica. Las invasiones se suceden por toda Europa y la población huye de las ciudades a los pueblos por temor.


Se acentúan las diferencias entre ricos y pobres y se comienza el feudalismo. Esto es, los señores más ricos permitían que otros trabajaran sus tierras a cambio de protección. Se producía así una descentralización del poder, que antes residía en reyes o emperadores, y que ahora pasa al poder de la nobleza. Estos nobles otorgaban las tierras a los denominados “vasallos”, a través de un contrato .

Tradicionalmente, al hablar del mundo feudal, muchas personas confunden el término vasallo con el de siervo. Tanto es así, que cuando una persona está sometida a otra en una situación de desigualdad, como un empleado a un jefe, por ejemplo, o un ciudadano cualquiera a los intereses de un gran banco, decimos que es su vasallo.

En la Edad Media sin embargo, el término vasallo tenía un significado diferente. Los vasallos solían ser señores, es decir, gente poderosa (tanto nobles como clérigos) que estaban al servicio de otros señores igualmente poderosos. Así, hasta los propios reyes podían llegar a ser vasallos del emperador o del papa, e incluso de otros reyes. 

Otra cosa son los siervos. Éstos iban incluidos en el lote que hemos llamado feudo, y solían ser los campesinos que vivían en las diferentes aldeas alrededor del castillo, aunque no todos trabajaban la tierra, ya que algunos vivían directamente en la casa del señor, haciendo tareas domésticas. Los siervos, las más de las veces, vivían en una situación cercana a la esclavitud, y estaban obligados a pagar una renta al señor. Normalmente no podían abandonar la tierra, y además debían pagar otra serie de impuestos si querían utilizar el horno o el molino. Era como una especie de alquiler que había que pagar al señor a cambio de que éste te dejara vivir en sus tierras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario