miércoles, 22 de noviembre de 2017

CONTROLANDO LENGUA

LENGUA
Primer trimestre. Autoevaluación.

A continuación unos ejercicios como los que hemos estado haciendo todo  el trimestre en clase, para que os autoevaluéis en Lengua.  Seguro te parece como un juego. Te recomiendo poner mucho empeño en este cuestionario y su resolución.



1.4.2 palabras homófonas, homónimas, parónimas y polisémicas


1. Completa:

Vienes / bienes

  • Si ………………………… voy a por los …………………. que he heredado.

Vello/ bello

  • A mí sí me parece  …………………………. el ………………………………….; no me gusta la depilación.

Votar/ botar


  • Para ……………………..es necesario haber cumplido dieciocho años , el día que los cumpla me vas a ver  …………………………………

Completa con las siguientes palabras:

Cayó-calló                      Valla- vaya                Desecho- deshecho                Abría- habría

El lápiz …………..de la mesa y desapareció.

Si no lo tienes  …………………………….. que comprarlo.

La impresora ya es un ………………………………..


Cuando salgas tienes que saltar la ……………………………




1.6.2 Reproduce a continuación un poema, canción o trabalenguas que hayas aprendido.
Escrito  y después oral a los compañeros ¡ Será divertido!



1.7.2    Infiere el sentido de elementos no explícitos.

Con la información ofrecida en las siguientes oraciones, infiere y pon la palabra clave que te sugieran.


·         Las rocas fueron erosionadas por el paso continuo y la fuerza del agua.
 …………………………….
·         El viento movía su pajizo cabello y su falda , cuando escondido vio que  los cuervos , lejos de asustarse con su figura se posaban sobre la paja de su sombrero.
…………………………………………
·         Contaban hasta diez y entre risas emprendían la búsqueda rápida de sus amigos.
………………………………………….
·         Revoloteaba junto al nido donde sus crías recibían el alimento que portaba.

……………………………………………….

Plantea dos nuevos ejemplos para este ejercicio.  Los compartiremos  de forma oral  entre los compañeros.

                                                                                     😪😪😪😪
💃💁                      💢💢                             💦


2.4.3 identifica los elementos característicos de los diferentes tipos de textos
Completa.
Los Distintos tipos de texto son : texto descriptivo, narrativo, argumentativo y texto expositivo.
1. 

  •  1        Tiene como fin el hecho de informar .

 …………………………

  • 2.    El objetivo es llegar a convencer a quien lo lee de que los argumentos de quien escribe ese texto son los más válidos. 

…………………………………….

  • 3.    Se pueden dividir en prosa o en verso. Suelen tener tres partes: planteamiento, nudo y desenlace. Un cuento, una novela o una noticia, son ejemplos de estos textos.

……………………………………

  • 4.    Se trata de dar una visión de un objeto, una persona o un hecho lo más adecuada posible a la realidad. No solo sirven para describir cosas “tangibles”, o aquello que solo se puede ver y oir. Al contrario, es un tipo de texto puede servir para expresar sentimientos. Por ejemplo, si escribiéramos un texto respondiendo a la cuestión “¿cómo me encuentro en estos momentos?”, la respuesta sería un texto

………………………………………..



2.10.3 y 2.10.4  
Completa esta tabla con  una selección de dos libros que te hayas leído este trimestre.
Título 1
Autor
Editorial
Opinión
Fecha




………………………………………………………………………….
………………………………………………………………………
………………………………………………………………………..
……………………………………………………………………………
…………………………………………………………………………….




Título 2
Autor
Editorial
Opinión
Fecha




………………………………………………………………………….
………………………………………………………………………
………………………………………………………………………..
……………………………………………………………………………
…………………………………………………………………………….





Número de libros leídos ……………….
Fichas realizadas …………………………




4.1.3- 4.3.1
Dictado
…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

¿Cómo resuelves tus dudas de ortografía cuando estás escribiendo un cuento, historia o una redacción?


↼↼↼↼↼↼↼↼↼↼↼↼↼↼↼↼↼↼↼         ↼↼↼↼↼↼↼↼↼↼↼           ⇀⇀⇀⇀⇀⇀⇀⇀⇀⇀⇀

1.2.6          Selecciona las oraciones simples del siguiente texto, cópialas  y subraya sujeto y predicado en cada una de ellas.


Las rocas y minerales forman parte del paisaje. Las rocas están formadas por uno o más minerales. El escultor utiliza rocas como el mármol o el granito para sus obras artísticas.

……………………………………………………………………………………………………………………………
…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

             ¿Qué es un Sujeto Omitido  (SO)       o Sujeto Elíptico?............................................................................................................................................................................................
Escribe una oración con (S O).
…………………………………………………………………………………………………………………………………………………


4.3.2 Escribe el significado de acepción y concepto en las siguientes oraciones:

Selecciono la acepción correcta según el contexto.

Es el concepto de párrafo   lo que no tiene claro .





 4.4.1 Indica de qué clase de palabra se trata en cada caso:
·         Palabra que sustituye a un nombre…………………………………….
·         Palabra que acompaña al nombre e indica una cualidad suya …………………………….
·         Palabra que tiene un tiempo y una persona e indica una acción ………………………….
·         Palabra que sirve de nexo o unión entre dos palabras u oraciones……………………………..
·          
5.3.1¿Qué recursos conoces de los poemas?
Escríbelos y pon ejemplos.



Ficha 2 cuento



No hay comentarios:

Publicar un comentario